La tipología común de estas casas, es que están construidas con tapial o cal y canto, con ornamentadas portadas pétreas, amplio zaguán, escalera, patio claustrado, caballerizas, bodegas y amplio número de estancias, a las que se accede desde las galerías que en sus dos alturas rodean el patio central.

Casa señorial de los Tovarra

Situada en la Placeta del Conde. El edificio construido en el S.XVI. Con portada del S.XII. El portón, con puerta de doble hoja, enmarcado por pilastras acanaladas que sostienen un arquitrabe, adornado con tres rosetas, rematado por dos pirámides laterales rematadas con bolas, todo de piedra de sillería. Sobre la puerta el escudo de la familia este, este se timbra con un yelmo y está sostenido por dos dragones. Sobre él un frontón partido, que tiene labrado en el tímpano, en el centro de un cuero ovalado, la cruz de la orden de predicadores, corona todo el conjunto una tercera pirámide rematada con bola. El interior muy bien conservado, el suelo es la propia roca sobre la que se asienta la casa, se accede atravesando el zaguán al patio y corredores soportados por cuatro columnas pétreas de sección octogonal que rematan en grandes zapatas de madera. En la fachada destaca su rejería del S.XVI.

Se localiza en Placeta del conde. El edificio es construido a mediados del S.XVI, la fachada fue totalmente remodelada en los años 1920-26, manteniendo la portada construida con sillares de piedra, la puerta de doble hoja, enmarcada por alfiz apoyado en sendas veneras. Sobre esta el escudo, donde se representan heráldicamente los apellidos Martínez de Galera Exea, colocado en la primera mitad del S.XVII. En el interior, atravesando el zaguán, se accede al patio, muy bien conservado, con galerías que se sustentan en cuatro columnas de piedra con capiteles jónico.

Situada en la calle Mesón. Edificio construido en la segunda mitad del S.XVI. Con descentrada portada de sillería, constituida por cuerpo y ático, el cuerpo formado por un lienzo almohadillado, con dos columnas toscanas adosadas, de fuste estriado, sobre plinto, que a su vez, sobre bloques pétreos prismáticos. Sobre los capiteles dos porciones de arquitrabe, sobre estos, friso y cornisa, sobre el friso se alternan triglifos con gotas y metopas con motivo circular. La cornisa rematada con pirámides con bola que coinciden sobre las columnas. El ático ligado al cuerpo por volutas de tipo de placas, está flanqueado por dos pilastras dóricas con fuste cajeado en resalte sobre cuyos capiteles dos trozos de entablamento que sostiene  frontón triangular coronado con tres pirámides rematadas con bola. En el centro se  representan las armas de los Rodríguez Escobar. Timbrado con yelmo y a los lados gravado: “AÑO 1655”. Pasando por su puerta y atravesando el zaguán se accede al patio interior cuadrado y a las galerías que corren alrededor de este, las superiores se apoyan sobre cuatro columnas con capitel toscano y fuste liso. A ella se accede por una escalera que mantiene en un tramo los originales balaustres de madera.

Situado en la calle Canaleja nº 28 y 30. El edificio construido en el S.XVII. El escudo situado por encima de la portada, desplazado a su izquierda. Labrado en piedra, en él se representan las armas de este noble apellido.

Menú de cierre
×

Carrito